miércoles, 23 de julio de 2014

Todo a nuestro alrededor: La Materia

Te imaginas que una mañana despiertas y no puedes ver, ¿Qué harías? Ademas del desconcierto, miedo, o cualquier emoción  que tal vez sentirías, tienes que moverte en un mundo, en el que has vivido durante años.
Utilizarías el resto de los sentidos que tenemos, no beberías de prisa el café, lo tomarías con cuidado, lo olerías y lentamente apreciarías su sabor, con cuidado de no quemarte o derramarlo.

Vivimos en un mundo rodeado de materia, que de manera simple conceptualizamos como todo lo que ocupa un lugar en el espacio; en el ejemplo de inicio te diste cuenta de que no es nada mas que todo lo vemos, utilizamos los órganos de los sentidos para relacionarnos con todo y todos.

El siguiente vídeo te será de utilidad para comprender de forma gráfica la relación entre las propiedades de la materia y la energía.



Como te has dado cuenta la materia requiere la aplicación de energía para que ocurra un cambio, y además estos cambios tu los vives cada día, la Química como ciencia tiene como objeto de estudio a la materia, y a su vez esta dedicada a mejorar nuestra calidad  de vida, como ciencia no estudia TODO de la materia, pues de ella esta constituido  el universo, estudia su estructura, propiedades y sus transformaciones.

Vas al supermercado y deseas adquirir un  producto, por ejemplo un shampoo, ¿Cuántos distintos tipos de shampoo tienes para elegir?

Para cabello teñido, rizado, lacio, anti frizz, anti caspa, y la lista sigue. Este es un claro ejemplo de como la Química trabaja al modificar las propiedades de la materia, la función básica de un shampoo es la limpieza del cabello, entonces si pueden realizar diversos resultados con el cabello es gracias a la Química.

Proyecto Integrador Etapa 2

Evaluación del ambiente de aprendizaje